Madrid, 16 de julio de 2025. Dardem vuelve a la primera línea musical. Un año después de reiniciar su carrera, con la sacramental Canción de fe y devoción, con la que saldaron su deuda particular con Depeche Mode, la aplaudida banda sevillana se reactiva definitivamente con Aquel verano, segundo adelanto de su reformulada nueva etapa. Este single establece las bases de Fin y principio, apropiado título del que será el cuarto álbum de Dardem, que viene de una reformulación profunda tanto por dentro como por fuera para volver con más fuerza que nunca al panorama patrio.
Después de 17 largos años de trayectoria como cuarteto, la banda anunció su reconfiguración como dúo en 2024. Pepe Rodríguez (cantante, teclista y productor) y Raúl Pacheco (guitarrista y productor) se despedían de sus compañeros y amigos Joe Melero (bajista) y Peter Bacan (batería) y combinaban fuerzas para coproducir este futuro Fin y Principio. Juntos sostienen el paraguas de Dardem, bajo el que, eso sí, caben múltiples talentos confluyendo para concretar las nuevas melodías y sonidos del grupo, que iremos descubriendo en los próximos meses. En la creación del nuevo disco participan el productor napolitano Enrico Barbaro, cofundador de Mastodonte y partícipe en la banda sonora del filme Argentina, 1985; el cantante y compositor Melo Bakale, autor de éxitos como Mil razones; y Javier Aneas, cantante, letrista y productor de Fugaces, entre otros nombres.
Eso hará que el sonido esté más abierto que nunca: del rock más arraigado a las raíces andaluzas de sus integrantes hasta la electrónica con sonoridades industriales, Fin y principio combinará todo lo que ya conocemos del grupo y lo expandirá como nunca. En todo caso, la esencia perdura. Dardem propone un estilo único que amalgama la crudeza de las guitarras con la abstracción de los sintetizadores, definido por atmósferas oníricas, letras que van de lo cercano a lo abstracto y una producción concienzuda. Difuminando las barreras entre realidad y sueño, sus canciones transportan a territorios entre lo fantástico y lo futurista, con un aura casi cinematográfica.

DARDEM MIRA AL FUTURO DESDE ‘AQUEL VERANO’
Para reafirmarlo, se presenta como segundo single este Aquel verano, que se presenta con su correspondiente videoclip, dirigido por quien ya se ha convertido en el arquitecto visual de la banda, Lorenzo Ayuso. “Dardem ha sido parte integral de mi carrera desde que comencé a ponerme tras la cámara hace ya 15 años. Ambas partes hemos sido testigos de nuestra evolución y estoy impaciente por seguir contribuyendo a formar su identidad visual”, explica el director, en cuyo haber se encuentran ya vídeos para La Noche de San Juan, Alquímica, El Reloj, Gilipollas y, más recientemente, Canción de fe y devoción.
Tras aquel último trabajo, donde se optó por una luminosidad casi celestial, Aquel verano devuelve al grupo a la oscuridad; en concreto, la de una sala de cine. Ayuso produce y dirige esta ambiciosa pieza protagonizada por la emergente actriz Cristina Yélamos, a la que pronto veremos en la película Maspalomas de Aitor Arregi y José Mari Goenaga y en el cortometraje Despega los ojos de la pantalla, del mismo Ayuso. La intérprete vasca se convierte en una enigmática asistente a una solitaria proyección cinematográfica. La intriga aumenta cuando descubrimos que se trata, en realidad, de una mujer ciega la que se coloca ante esa gran pantalla.

Con esa enigmática premisa conocemos Aquel verano, un tema que combina las atmósferas propias del ambient con una narrativa lindante con lo gótico y resonancias nostálgicas. Los que hayan seguido a Dardem reconocerán en este nuevo corte al grupo que cautivó con Inerte y La brecha, pero también notarán la mayor capacidad de experimentación que encontraremos en este nuevo disco. Fin y principio se podrá escuchar en su integridad en el primer trimestre de 2026 y será, en efecto, el principio de muchas novedades estimulantes para Dardem. Porque Dardem ha vuelto para quedarse y lo hace sin ponerse etiquetas ni límites.